¿Por qué estudiar derecho en la universidad?

PorMagnus

¿Por qué estudiar derecho en la universidad?

Para muchos, la mejor manera de defender, buscar protegerse y alzar la voz, es ser abogado. El derecho es una pasión para muchos, pero en esencia, es un trabajo para millones de personas. Los abogados estudian tres, cuatro o cinco años en las universidades sobre todo tipo de aspectos legales y tras graduarse, obtienen una licencia que les permitirá ejercer como abogados ante el Estado y ante los ciudadanos.

Hay países, como Estados Unidos, donde para ejercer la abogacía en muchos EAstados solo se necesita entrar al BAR, que es una asociación colegial y que suele requerir un examen de ingreso. Esto hace que no sea estrictamente obligatorio estudiar derecho en una universidad, pero la verdad, aprobar ese examen sin antes pasar por estudios universitarios es casi imposible.

Sin embargo, en España y en Latinoamérica, ser abogado o licenciado en derecho después de estudiar en una universidad es prácticamente imprescindible. Aún así, es posible preguntarse por qué hacerlo.

Sistematizar contenidos, aplicar estrategias

Aunque muchas personas pueden tener dotes increíbles para ser abogados, la universidad da los conocimientos necesarios y especialmente, su sistematización. Todos los ciudadanos tienen acceso a las leyes y pueden conocerlas y saber cómo se aplican, pero esto no significa que estas no deban ser interpretadas ni que el sistema de justicia no deba ser comprendido en su entorno. Por eso, las cátedras universitarias pueden darle a los estudiantes los mejores contenidos, agrupados y organizados.

Por su parte, también la universidad logra darle a los estudiantes las herramientas para aplicar estrategias. No todo se trata de ejercer leyes, sino de aplicarlas y tratar de conseguir el mejor resultado a través de ellas. Solo sistematizando contenidos es que los aspirantes a abogados podrán lograr congeniar todos sus conocimientos en diferentes estrategias para ejercer las ciencias jurídicas.

Sobre el autor

Magnus administrator

Deja una respuesta